PERIODO 1



MARZO 31/2016

LA ENTREVISTA DE TRABAJO
En toda entrevista de trabajo se siente cierta angustia, pero se debe acudir a ella en especial con tranquilidad y seguridad. Una recomendación es antes de acudir a la entrevista investigar todo lo que pueda sobre la empresa, es importante generar una buena actitud, la puntualidad y demás factores son esenciales para dar su primera impresión al entrevistador. Tener buenos modales al saludar al entrevistador tenga cuidado con sus gestos.

LA POSTURA Y LAS FORMAS
·       Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión.
·       Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
·       Siéntate derecho.
·       No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
·       Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
·       No te sientes hasta que te lo digan
·       No tutees si no te lo indican
·       Se atentó y simpático
·       Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el esfero en la mesa, agitarse en el asiento…)
·       No interrumpas
·       Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
·       Deja que él tome la iniciativa
·       No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
·       Cuida tu lenguaje
·       No peques de agresivo ni de sensible
·       No te aproximes mucho a él
·       No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
·       No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
·       Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica

Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
      Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
      Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.
      Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el teléfono móvil o celular.
      Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
      Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
Las preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las respuestas, no hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no interesa. Si el entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta haya sido escasa y debas profundizar más.


Por qué ha cambiado tanto de trabajos) Creí conveniente para mi preparación y mi carrera, tener experiencia en varias empresas y funciones. Así, he conseguido tener una visión del mundo empresarial importante y creo que toda organización es un todo y que no pueden ir los departamentos cada uno por su lado. b) Desgraciadamente, he trabajado con demasiada frecuencia con contratos temporales y ahora, desearía trabajar en una empresa de manera más estable y, por tanto, con mayor dedicación. c) Considero que pone de manifiesto mi flexibilidad y capacidad de integración. Cuál fue la causa por la que dejó su anterior empleo (si lo ha tenido)No diga nunca que por despido o por incompatibilidad con su superior. a) Existió una re estructuración y como tenía un contrato temporal, dieron preferencia a los fijos. b) En aquel puesto, aunque cumplía con la máxima eficacia, no me sentía motivado ya que no existía promoción, etc. Por qué desearía trabajar en nuestra empresa. Nunca conteste "porque no tengo trabajo", ni "porque el sueldo es mucho mejor". Hable del valor añadido, la realización personal, desafío nuevo, promoción, experiencia, etc. 

TIPOS DE ENTREVISTA
Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado).
Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante.
Entrevistas no estructuradas
Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común.
Lo que es aun más grave,  en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.
Entrevistas estructuradas
Se basa en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.
Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.
Entrevistas mixtas
En la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.




ENERO 27/2016

SEGUNDA SEMANA
Enero 25 al 29 de 2016
FIJA LAS METAS AL INICIAR EL AÑO ESCOLAR, MANTENIENDO EL COMPROMISO EN ALCANZARLAS


INDICADOR DE DESEMPEÑO
Verificar los niveles de competencia adquiridos por los estudiantes en el área de tecnología – informática y emprendimiento
Lee el plan de área en la página principal
NOTA: Desarrolle en Word las actividades 1 y 2 y luego seleccione, copie y pegue el trabajo en la página periodo 1

ACTIVIDAD 1
1.  Defina los objetivos generales y específicos del área.
R//= GENERAL:
Según Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
Proporcionar el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual, emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y tecnológico de su comunidad.

ESPECÍFICOS
1. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.
3. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.
4. Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.
5. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.
6. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
7. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades de ocio.
8. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno.
9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.
10. Preparar a los educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.

2.  Defina los objetivos específicos de los grados de la básica. (6 a 11)
R//=Grado Sexto: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo: Profundizar en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con tecnología y uso responsable de la misma.
Grado Octavo: Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno: Resolver problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.
Grado Décimo: Diseñar, construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno

3.  Que competencias debe potenciar el área.
R//=Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.
Naturaleza y evolución de la tecnología:
Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.
Apropiación y uso de la tecnología:
Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.
Solución de problemas con tecnología:
· Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.
· Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología y sociedad:
Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.
Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
Herramientas virtuales:
Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.
Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad.
Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.
El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:
Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.
Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.
Comunicación (Interpersonal):  Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.

4.  Cree un nuevo blog para grado 10 y el año 2016. El Blog debe tener 8  páginas. (Perido1- Perido2-Perido1-3 y Trabajos, las demás después se nombran)

5.  Pegue también la malla curricular en el trabajo de Word.
R//=








ENERO 28/2016

ACTIVIDAD 2
1.   Escribo un compromiso personal para este nuevo año escolar
R//= Este año me comprometo a llevar organizado el blog, trabajar en clase, llegar puntual, ganar la materia, prestar atención, a ser respetuosa con el docente y mis compañeros, no usar celular y llevar bien el uniforme.

 2.   Elaboro un crucigrama con 10 términos relacionados con la informática, emprendimiento y tecnología  que se hayan visto en el grado anterior (5 verticales y 5 horizontales de cada una), escribiendo las preguntas y  definiciones correspondientes de forma bien estructurada.
R//=
HORIZONTALES
1. Dispositivo que se utiliza para comunicación en tiempo real (camaraweb)
R//= Camaraweb: es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

2. Dispositivo de  almacenamiento (disco duro)
R//= Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales.

3. Red de redes (internet)
R//= Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial.

4. Dispositivo de entradas de datos de una PC (teclado)
R//= Teclado: Conjunto de teclas de un instrumento musical o de una máquina o mecanismo.

5. Pantalla de una PC (monitor)
R//= Monitor: es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.

VERTICALES
1. Dispositivo de señalamiento (mouse)
R//= Mouse: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.

2. Las normas de comportamiento tienen la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumplan, es decir que es. (Coactiva)
R//= Coactiva: empresa Colombiana proveedora de productos y servicios en todas las áreas del sector empresarial, altamente confiable, ético y eficiente, orientado a satisfacer necesidades, requerimientos y aspiraciones en selección y administración del recurso humano profesional y competente, consolidando relaciones comerciales de largo plazo como su mejor aliado estratégico.

3. Una regla mínima de convivencia es el. (Respeto)
R//= Respeto: Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado

4. Las normas de convivencia están contenidas en decretos y. (Leyes)
R//= Leyes: es un diálogo de Platón perteneciente a su época de vejez. En él se expresan sus teorías acerca de la política y la organización social de un modo más realista y menos utópico que en diálogos anteriores.

5. Sociedad que aprende a dialogar aprende a. (convivir)
R//=Convivir: Vivir o habitar con otro u otros en el mismo lugar.

CRUCIGRAMA TECNOLOGÍA, INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO

FEBRERO 4/2016

ACTIVIDAD 3
Resuelva la siguiente actividad en Word y péguela en su blog en el periodo 1 a continuación de la actividad 2.
EMPRENDIMIENTO
En nuestro primer encuentro les propongo conversar sobre:
1. ¿Por qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
R//= Porque hacen las personas más emprendedoras y luchar por lo que quieren y tener todo propio.

 2. Si el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R//=El emprendimiento no es una moda es todo lo que debe tener una persona luchar por lo que quieren conseguir y la sociedad lo aprovecha como si fuera una moda.

3. ¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas, etc.?
R//= El Emprendimiento es uno de los principales motores dinamizadores de las economías e impulsores del desarrollo productivo.

4. ¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
R//= Tiene que ver porque el emprendimiento se relaciona con todo esto porque hay que tener valores, hay que saber ahorrar, tener economía en lo que hay que comprar para la vivienda en esta sociedad y hay que saber emprender en realizar los proyectos.

5. ¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
R//= Primero que todo uno se tiene que preparar psicológicamente y pensar que uno si va hacer capaz de enfrentar sus sueños y proyectos que se  hacen realidad.
 6. ¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
R//= Licenciatura de educación en preescolar en la universidad de Antioquia o la nacional, pontificia bolivariana donde pase el examen porque es mi sueño volver a esa etapa en la que un día yo pase, hacer personas en la vida y que la primera infancia tenga una excelente formación integral.

7. ¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, etc.
R//= No me gusta ninguna de estas carreras como dije anteriormente me gusta es ser una licenciatura de educación en preescolar no me gusta ninguna más.



“ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN CON HACER GRANDES COSAS, MIENTRAS OTRAS ESTAN DESPIERTAS Y LAS HACEN"


Febrero 10 de 2015 

ACTIVIDAD 4

LECTURA 1.DISEÑO- (TECNOLOGÍA Y DISEÑO)

1. ¿Qué es el diseño?
2. ¿Qué implica el diseño?
3. ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta al diseñar?
4. ¿Qué tipo de procesos de pensamiento involucra el diseño?
5 ¿Que otros procesos desarrollan los diseñadores?
6. ¿Qué momentos se reconocen en el proceso de diseño.

SOLUCIÓN:

1. El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas.
2. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. 
3. Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.
4.  El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.





5. desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores.
6. durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.

LECTURA 2. DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN
1. ¿Cómo aporta el diseño a las organizaciones?
2. ¿Cómo influye el diseño en diversos tipos de operaciones?
3. ¿Por qué el diseño es una herramienta estratégica de competitividad?
4. ¿Por qué el diseño es el vínculo en la cadena de innovación?
5. ¿Cuáles son las tres fases para caracterizar la innovación?
6. ¿Por qué es importante la investigación en un proceso de diseño?

SOLUCIÓN:
1. El diseño es capaz de generar aportes a las organizaciones de varias formas: optimizando los procesos productivos, incrementando la calidad de los productos y aceitando los mecanismos de distribución y venta. El diseño es capaz de generar aportes a las organizaciones de varias formas: optimizando los procesos productivos, incrementando la calidad de los productos y aceitando los mecanismos de distribución y venta.
2. En sus diferentes campos de acción, el Diseño centrado en la innovación es capaz de influir eficazmente mediante diversos tipos de operaciones:
·         En el proceso productivo: Adaptando el producto al proceso, optimizando recursos a través de la simplificación de operaciones o fases, la reducción de piezas, la utilización de nuevos materiales, o reduciendo el consumo de materias primas. Es decir, produciendo más barato y/o mejor.




·         En la calidad del producto: Proporcionando ventajas funcionales, semánticas y/o culturales (creando nuevos conceptos de producto, coherentes con el escenario y contexto al cual están dirigidos), es decir, generando valor añadido. Proporcionando diferenciación y calidad, valores genéricos pero estratégicos para fidelizar al público. Prospectando futuros escenarios de necesidades del mercado. Creando líneas de producto/servicios como familias tipológicas para sacar provecho de las identificaciones simbólicas de los usuarios con la marca.
·         En la distribución del producto: Maximizando el rendimiento de la comunicación, otorgando valor a través de la publicidad, la marca, el packaging, manuales de instrucciones, los expositores, los stands y los medios de transporte, y todo elemento comunicativo capaz de reforzador de la imagen de marca y empresa.

3. Sin duda, la actuación del diseño en la empresa es una herramienta estratégica de competitividad, fundamentalmente porque es el campo en el que la innovación cobra sentido.
4. El diseño centrado en la innovación es capaz de conceptualizar nuevos pensamientos y aplicaciones de la ciencia y la tecnología, poniéndolas al servicio de la empresa, para añadir valor al producto, obtener la preferencia del público e incrementar beneficios económicos.
5. fases consecutivas:
1.  Investigación básica, asistida por las ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, etc.).
2.  Investigación de mercado, para detectar tendencias y formas de canalizarlas como variables estratégicas.
3.  Diseño del producto, de su proceso productivo y de su proceso de distribución.






6. La investigación es uno de los posibles orígenes de la demanda y puede marcar los lineamientos del programa del diseño, pues establece la estrategia, los modos de gestión de los recursos, y constituye en definitiva las metodologías y procesos, para transformar hechos y necesidades en acciones concretas y tangible

 Lectura 3

¿Qué es la tecnología?
¿Qué otros productos genera la tecnología?
¿Qué aspectos incluye la tecnología?
¿Qué son los artefactos?
¿Qué son los procesos?
¿Qué son los sistemas?


SOLUCIÓN
1. la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de  tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles.
2. el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
3.
1.    Los artefactos
2.    Los procesos
3.    Los sistemas
4. Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.

• Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos. La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades


LECTURA 4. DIBUJO TECNICO y SU IMPORTANCIA
1. ¿Por qué nace este tipo de dibujo?
2. ¿Qué es el dibujo técnico?
3. ¿Cuáles son los objetivos del dibujo técnico?
4. ¿Cuál es la característica más importante del dibujo técnico?
5. ¿Qué es la comunicación tecnológica?
6. ¿Qué factores debe cumplir el dibujo técnico para se considerado como medio de comunicación?

SOLUCIÓN:
1. Nació con la necesidad de comunicar ideas que encerraban un contenido técnico, de tal forma que aquellos que fabricaban los dispositivos, los ejecutasen tal cual habían sido gestados. Las exigencias actuales en los procesos constructivos e industriales, han hecho de Dibujo Técnico un instrumento de comunicación indispensable en las actividades productivas industriales hoy en día.
2. El dibujo Técnico es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico.
Se define como lenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.
Fundamentalmente el Dibujo Técnico tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario.
Es una característica muy importante del Dibujo Técnico, que la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal.


3. La idea del Dibujo Técnico se puede describir más exactamente con el concepto de Comunicación Tecnológica, ya que el objetivo primero como se ha definido, es el de comunicar ideas técnicas.
4. Es una característica muy importante del Dibujo Técnico, que la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal.
5. La denominación de Dibujante Técnico no define exactamente a la labor que desempeña este profesional en la industria, aunque si bien es cierto, el dibujo o las representaciones gráficas, son el recurso mas importante en la comunicación tecnológica, pero también es cierto, tal como se ha señalado, es solo un recurso ya que el objetivo principal es la comunicación.
En una organización industrial el Dibujante Técnico es el profesional responsable de la comunicación y su función es la de ejecutar documentos de fabricación.
6. Que los elementos que lo componen (simbologías, representaciones, etc.), sean de formas claras y sencillas y rápida aplicación, de tal manera, que la preparación de la información no sea extremadamente dificultosa y tardía de ejecutar, y que la lectura e interpretación posterior sea rápida e inequívoca.
En segundo lugar, que todos estos recursos empleados en la preparación de la información, sean normalizados para mantener la calidad de medio de comunicación común entre todas las partes interesadas, y que asegure una intercambiabilidad expedita.
Y en tercer lugar, que sea de conocimiento general en la industria, tanto de los que preparan la información, como de las que la reciben.
Si nos detenemos por algún momento a meditar los aspectos anteriormente nombrados como requisitos indispensables para que el Dibujo Técnico sea considerado como medio de comunicación, entonces podemos darnos cuenta que la representación correcta de objetos o llámese prototipos, es una labor muy compleja.
Cuando observamos un objeto o elemento cualquiera, no podemos dejar de notar tres aspectos fundamentales en este: Alto, Ancho y Largo.
Si queremos entonces transmitir de forma rápida y clara debemos recurrir a las técnicas que el Dibujo Técnico o bien el Dibujante Técnico deberá dominar para no romper con los parámetros básicos que los medios de comunicación exigen.
Al referirnos Técnicas, hablamos en realidad de todas las herramientas válidas para la representación de prototipos a construir.
Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.




Febrero 15 de 2016

ACTIVIDAD 1
 1. ¿Qué es el plagio?
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
2. ¿Cuándo cometemos plagio?
-Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
-Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
-Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
-Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
3. ¿Qué no es plagio?
-Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
-Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
-El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.
4. ¿Cómo evitar el plagio?
Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
-Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
-tienen que estar justificadas
5. Información en Internet
La red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
6. Legislación contra el plagio
La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996 , de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1 que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación".
Y reconoce al autor:
-El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)
-El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17)
-Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta ley ha provocado un gran debate público; pero independientemente de que se esté a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el plagio es una de las formas de infracción de la ley.
La ley dispone que en el plazo de 7 días desde la publicación, el autor plagiado pueda remitir una carta de rectificación que debe ser publicada en los tres días siguientes a su recepción y si no se produce la rectificación, puede plantear una acción judicial de tramitación rápida.
7. ¿Por qué no debemos plagiar?
-Porque perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
-Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
-A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
-Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
-Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas.
-Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
-Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.

-Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.




FEBRERO 11//2016
ACTIVIDA 4
ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES, LEY 1581 DE 2012 DECRETO 1377 DE 2013
Habla acerca de las normas creadas con el fin de proteger todo tipo de documentos, sean web o impresos, como parte de una campaña centrada en la protección de la información personal o pública.
La información es el  activo más importante en el mundo actual, es por ello que el el Gobierno Nacional expidió la Ley Estatutaria 1581 de 2012 mediante la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, en ella se regula el derecho fundamental de hábeas data y se señala la importancia en el tratamiento del mismo
El Decreto tiene como objetivo facilitar la implementación y el cumplimiento de la ley 1581 reglamentando aspectos relacionados con la autorización del titular de la información para el tratamiento de sus datos personales, las políticas de tratamiento de los responsables y encargados, el ejercicio de los derechos de los titulares de la información, entre otros:
1). El anuncio como tal (y a los cinco días siguientes de la comunicación, enviar carta comunicándole al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio).
2). Formato de autorización para que si lo desean lo diligencien los titulares de datos recolectados previamente.
3). Determinación de canal electrónico y físico para recibir las autorizaciones.
4). Política de tratamiento de la información personal (pues esta se debe indicar en el anuncio).
5). Conducto regular y canales físicos y electrónicos definidos para que el titular ejerza sus derechos de acceso, rectificación y supresión.
¿En qué consisten las sanciones? Las sanciones para los encargados y los responsables del tratamiento de datos personales que pueden ser la misma persona natural o jurídica están en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio, y van desde:
Multas de carácter personal o institucional hasta por 2.000 Salarios Mínimos
Suspensión de las actividades hasta por seis meses.
Cierre temporal de las operaciones relacionadas con el tratamiento.

Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos.



Febrero 18 de 2016 

ÉTICA EN LAS REDES SOCIALES

El texto trata acerca del correcto uso de las redes sociales, habla de cómo estas cada día nos tienen más enganchados en la realidad virtual que nos presentan los equipos tecnológicos.
Pero más que todo este articulo nos explica, nos enseña cómo deben ser utilizadas correctamente las redes sociales, cómo y por qué motivos ocurren los delitos informáticos en estas, como con el simple hecho de crear una red social propia se da información personal que podría ser utilizada por terceros para cometer delitos con estas: casos como fraudes, robos, chantajes, etc. Se han ido dando a lo largo del avance de las redes sociales y la forma en la que las utilizamos, ya que cada día somos menos conscientes del correcto uso de estas, de la información máxima que debemos dar en cada una de estas
Al contener delicada información personal de sus usuarios, las redes sociales representan un escenario perfecto para los delincuentes informáticos gracias a las muchas vulnerabilidades, debidas principalmente a la ignorancia de quienes las utilizan. En la gran mayoría de los casos, los usuarios, sin medir consecuencias, ofrecen en sus perfiles datos tan importantes como su historia laboral, cargo actual, teléfonos, correos electrónicos y hasta dirección de residencia. Esos datos pueden ser obtenidos por terceros con malas intenciones mediante el desarrollo de aplicaciones sencillas o suplantando identidades. De igual forma, las cifras de spam, identidades suplantadas y otros fraudes electrónicos, han alcanzado niveles alarmantes en las redes sociales.

Términos y condiciones en las redes sociales
Es un acuerdo de privacidad que debe ser aceptado por un usuario en cualquier red social al momento de hacer su registro, y contiene los derechos y deberes e incluye aspectos como: privacidad, información y contenido a compartir, seguridad, registro y seguridad de las cuentas, y responsabilidad en el manejo de la información. Aunque existen muchos otros aspectos que deberían ser tenidos en cuenta, pero a los que normalmente no se les presta atención.

Opciones de privacidad

Se trata de ciertas configuraciones que la red social permite llevar a cabo buscando la protección de los datos de todos los usuarios, e incluyen la visibilidad de la información y otros aspectos fundamentales para alguien preocupado por su confidencialidad.






Febrero 24 de 2016

INFORME DE LOS VÍDEOS


El emprendimiento


Los 
vídeos nos demuestran como a partir de una idea que nos atrevamos a seguir indefinidamente podemos alcanzar el éxito y completar nuestros sueños

Cada día, en cada momento, tenemos ideas que podrían lograr de nosotros unas mejores personas y del mundo un lugar mejor, sin embargo nos acobardamos, creemos que es imposible o, simplemente que no somos lo suficiente para lograrlo…

En estos vídeos se nos son demostrados los pasos que debemos seguir para lograr nuestros sueños, para completar nuestras ideas y/o nuestras metas, un negocio, una empresa, una simple idea revolucionaria, etc. Todo esto siempre puede ser logrado si nos esforzamos por realizarlo.
Somos lo mejor que tenemos y, con un poco de ayuda siempre podemos ser mejores, y demostrar lo mejor de nosotros.











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